La disponibilidad de hemocomponentes es muy baja y se necesita dar respuesta a pacientes cuyo estado de salud requiere una transfusión. A partir de los 16 años ya se puede donar.
El Centro Regional de Hemoterapia hace un llamado a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de la calle Bolívar o a las colectas externas que se hacen con el móvil del Organismo.
Al respecto, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, explicó que en las dos últimas semanas bajó mucho la concurrencia de donantes, a lo que se sumó un incremento en la cantidad de pacientes que ingresaron a los servicios asistenciales.
“Estamos con una baja en el stock habitual de hemocomponentes, es decir glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, sobre todo de glóbulos rojos del grupo 0, tanto del factor positivo como del negativo”, dijo.
Agregó que “la mayor parte de la comunidad tiene el grupo sanguíneo 0 positivo, que es el universal y el que más se utiliza”.
Por este motivo, la funcionaria solicitó a todas las personas que estén en condiciones de donar, que concurran, con documento de identidad y sin estar en ayunas, al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687. “Recibimos donaciones de cualquier grupo y factor de lunes a viernes, desde las 7 y hasta las 17 y los sábados, de 7 a 12”, dijo Ponce.
Aclaró que el jueves 8, que es feriado, se recibirán donaciones en el horario de 8 a 12; el viernes estará cerrado y el sábado 10 se atenderá de 7 a 12, como es habitual.
“Les pedimos a las personas que no esperen a que un familiar o amigo necesite sangre para ir a donar, siempre hace falta sangre, de cualquier grupo, para algún paciente que depende de ese gesto solidario para recuperar salud”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia.
Agregó que, “con cada donación, una persona puede salvar a cuatro vidas, ya que además se puede inscribir como posible donante de médula ósea; lo que debe movernos a donar es pensar que hacemos un acto humano y solidario, porque la sangre no se puede producir de manera artificial, solo se puede obtener de personas que la donen”.
Quiénes pueden donar
Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Otros datos
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.